martes, 9 de febrero de 2010

Reconocer el Acoso Laboral , Evita Enfermedades

Parte 2

Como ejemplo tenemos una situación por la cual se persiguen grupos de trabajadores si no aceptaban el “retiro voluntario”, en ámbitos que pertenecían al estado o privado y cuyos empleados gozaban de estabilidad absoluta y que por imperio de políticas de privatizaciones o tercialización, pero generalmente una cláusula de salvaguarda impedía su despido incausado, razón por lo cual el único modo de lograr su desvinculación eran acuerdos voluntarios homologados por la autoridad de aplicación laboral.

Si no aceptaban esta situación eran:

  • incorporados a un lista con el mote de “inducidos”.
  • se hacían circular memos internos atribuidos a personal superior de la empresa, aunque sin firma, indicando que a los inducidos había que darle los peores trabajos.
  • Existían funcionarios, jefes, gerentes, especialmente dedicados a la tarea de convencer a los trabajadores indecisos.
  • Se los citaba para informarles que no tenían futuro en la empresa, pudiendo llegar a ser citados hasta tres veces por día.
  • Si la presión no daba resultado y seguían renuentes a aceptar el retiro, se tomaban represalias adicionales tales como traslados compulsivos a distancias muy alejadas de su domicilio, discriminación en el otorgamiento de tareas – no se les permitía realizar horas – no se les daba tareas y quedaban en su domicilio meses, se los ubicaban en oficinas donde no hacían nada para que “reflexionen” o les otorgaban un ritmo feroz de trabajo.

Si esto no fue mobbing como lo llamamos?

Efectos del acoso sobre la salud del trabajador:

Efectos cognitivos: olvidos y perdida de la memoria, Dificultad para concentrarse, Decaimiento, Depresión, Apatía, Sentimientos de inseguridad, Irritabilidad.

Síntomas psicosomáticos de estrés: Pesadillas, llanto, Aislamiento, Falta de apetito, Colon irritable, Sensación de nudo en la garganta.

Síntomas de desajuste del sistema nervioso autónomo: Dolores de pecho, Sudoración, Sequedad de boca, Palpitaciones, Sensación de falta de aire, Hipertensión arterial.

Síntomas de desgate físico: Dolores de espalda, Lumbares, Dolores musculares, Cervicobraquilgias.

Trastornos del sueño: Dificultad para concillar el sueño, Sueño interrumpido, Despertar temprano.

Seguimos con la parte 3



No hay comentarios:

Publicar un comentario