viernes, 27 de agosto de 2010

Avanza Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para Regular los Horarios de Trabajo los Fines de Semana

El Senado Nacional aprobó en el día de ayer un proyecto de ley que modifica la Ley de Contrato de Trabajo estableciendo de manera taxativa la prohibición de ocupar al trabajador a partir de
las 13 horas del día sábado y hasta el último minuto del domingo, salvo
que por obligaciones por servicio deban cumplirse funciones en esos
días, en cuyo caso deberán pagarse horas extras al 100% y dar un franco
compensatorio.

La iniciativa contempla como excepción a esta regla aquellas actividades que por reglamentación o por ley puedan ser desarrolladas en ese lapso de tiempo, estableciendo que el trabajador
tendrá derecho en dicho caso a un descanso compensatorio durante el fin
de semana siguiente o el día que prefiera, teniendo como único requisito
que deberá solicitar con 24 horas de anticipación.

El proyecto de los senadores Carlos Verna y María de los Ángeles Higonet afecta en gran medida al ramo del comercio, principalmente a los supermercados y grandes tiendas, quienes
desarrollan su actividad durante todos los días de la semana sin tener
establecido en su convenio laboral los días de descanso.

El senador Verna manifestó en relación a este proyecto, que este busca “establecer con claridad cuáles son los días de descanso, sobre todo para la actividad comercial, que durante la década
del 90 sufrió una gran desregulación y cuyos convenios no reconocen la
compensación por el trabajo durante el fin de semana”.

Los estatales podrán tomarse una hora para hacer ejercicios

Los empleados estatales de la Provincia de Buenos Aires podrán solicitar una hora libre por día, hasta tres días por semana, para desarrollar actividades deportivas o regenerativas físicas. Los beneficiados son los agentes de la administración provincial, que suman unos 190 mil empleados, quedando excluidos los docentes y empleados de las fuerzas de seguridad del distrito.

El permiso para realizar deportes en plena jornada laboral surge por un decreto firmado por el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, que sería publicado en el boletín oficial la semana próxima y que buscará combatir el sedentarismo entre los empleados de la provincia, dijeron a Clarín fuentes del ministerio de Trabajo bonaerense.

Esta licencia para realizar deportes no implicará una reducción de la jornada laboral. De hecho, las horas “perdidas” por los empleados deberán ser recuperadas más tarde en su lugar de trabajo.

Según el decreto, el agente deberá acreditar la actividad deportiva a desarrollar y argumentar sobre la imposibilidad de realizarla fuera del horario laboral. Además, la autorización puede ser denegada por los superiores cada vez que la presencia del empleado sea requerida por razones de servicio.

Entre los argumentos del texto se detalla que “la falta de actividad física, la alimentación poco saludable y el consumo de tabaco constituyen los principales factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad por enfermedades crónicas”. Y agrega que se intenta combatir el sedentarismo, que “aumenta la posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y osteoporosis”.

Desde el ministerio de Trabajo aseguraron que el decreto se firmó en el marco de un nuevo aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

martes, 10 de agosto de 2010

Sanatorio Trinidad Mitre


Medicina Prepaga de GALENO
Sanatorio de la Trinidad Mitre

En miras a la altísima demanda de atención que sobrepasa capacidad estructural y funcional del Sanatorio de la Trinidad Mitre para satisfechas las necesidades de los afiliados, hecho que genera que diariamente muchos pacientes no sean atendidos acordes a sus necesidades, provocando situaciones de agresión hacia los trabajadores de admisión, Guardias, Recepción, Dirección Médica y Cirugía, por parte de pacientes y familiares, solicitamos a adecuar el criterio comercial por usted adoptado a los fines de garantizar la asistencia a los pacientes y en consecuencia mejorar las condiciones de trabajo. De no cesar con la modalidad descripta se iniciaran las correspondientes denuncias antes las autoridades competentes y acciones legales, en resguardo de la integridad psicológica, emocional y la seguridad de los trabajadores.
Los trabajadores del Trinidad Mitre